Publicado por & archivado en Computación.

 

Últimamente circulan muchos memes afirmando que  Alan Turing inventó las computadoras, algo que parece se ha popularizado con el estreno de la película The Imitation Game.

Alan Turing
Alan Turing

Es cierto que las teorías de Turing fueron usadas por el matemático John von Neuman para crear la arquitectura von Neuman, en la que se basan todas las computadoras modernas, pero en las teorías matemáticas de autómatas finitos han participado antes muchos matemáticos, como el ruso Markov, y se han usado para construir calculadoras mecánicas desde principios del siglo XX,  aunque las primeras teorías de computación son del siglo XVII.

Atanasoff-Berry Computer
Atanasoff-Berry Computer

En cuanto al invento del primero ordenador electrónico del mundo, hay casi un consenso total en que fue el ABC (Atanasoff Berry Computer).

La máquina de descifrado de Turing, Bombe, no era una computadora sino un dispositivo electromecánico para el único propósito de cálculo criptográfico y aunque permitía reprogramar los códigos, no tenía la estructura de una computadora actual.

ENIAC
ENIAC

Además la máquina de Turing (Bombe), estaba basada en el dispositivo “bomba kryptologiczna”, diseñado en 1938 por el matemático polaco Marian Rejewski, por lo que de atribuirle a alguien la invención, sería a este y no a Turing, por mucho que su máquina fuera mejor.

El primer computador digital del mundo fue el Atanasoff Berry Computer de 1939, que si tenía la estructura de los sistemas actuales de computación, con un sistema binario para los datos, cálculos mediante dispositivos electrónicos y no mecánicos, memoria electrónica separada hecha con condensadores y una unidad de sumas y restas (lo que hoy sería la ALU de un procesador moderno von Neuman).

El ABC no obstante fue construido para un propósito único, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y aunque probablemente habría terminado evolucionando, con la entrada en la guerra mundial de EEUU fue desmantelado para reutilizar sus piezas para otros proyectos.

El primer ordenador electrónico de propósito general fue el ENIAC que hoy en día se sabe, estaba basado en el ABC.

El ENIAC fue patentado en 1964 por sus creadores, John W. Mauchly y J. Presper Eckert, lo que llevó a un juicio en 1967 por la que habría sido la patente más valiosa de la historia.

Sperry Rand, que había adquirido los derechos de la patente, había demandado a Honeywell, que acusaba a Sperry e IBM, que tenían acuerdos de licencia entre ellos, de infringir la ley de monopolios.

En el juicio de Sperry Rand e IBM contra Honeywell se revocó la patente del ENIAC al ser considerado una derivación del Atanasoff Berry Computer, ya que uno de los creadores del ENIAC, Mauchly, había visitado a Atanasoff y conocía el ABC.

John von Neumann
John von Neumann

Así que si hablamos de “teorías” de la computación, atribuírselas a Turing es absurdo porque el inicio de las teorías que llevaron a la computación moderna empezaron en el siglo IX y han participado cientos de matemáticos, hasta llegar a von Neuman.

Intel 4004
Intel 4004

Si hablamos de la teoría del primer computador del mundo con la estructura que lo conocemos, se le debe atribuir probablemente a Atanasoff o tal vez a Konrad Zuse, aunque su primera computadora era mecánica, lo que desde mi punto de vista hace que sea muy diferente. En cualquier caso, ni la ABC ni la Z1 funcionaban bien, cometían errores de cálculo, lo que las hacía inútiles en la práctica.

El ENIAC podría decirse que fue realmente la primera computadora digital del mundo que funcionaba bien y aunque hubieran copiado del ABC, en este caso habría que atribuirle a Mauchly y Eckert.

Desde mi punto de vista el auténtico creador teórico de las computadoras actuales fue John von Neumann en 1945. En sus trabajos se basaba el primer microprocesador del mundo, el Intel 4004, que empezó a fabricarse en 1971 y los primeros procesadores fabricados con circuitos discretos desde mediados de los 50.

Un Comentario para “El primer computador del mundo”

  1. Web Hosting

    La Z1 original, junto con sus planos de construccion originales, fue destruida durante los bombardeos de Berlin por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1986 y apoyado por la Universidad Libre de Berlin, Zuse decidio reconstruir la maquina. Usando algunas piezas del original, se construyeron miles de elementos de la Z1 de nuevo, y se termino la reconstruccion del dispositivo en 1989.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *