Publicado por & archivado en Ecología, Energía renovable.

La dependencia energética llega a su fin, le doy 5 años.

Ojo que soy el oráculo en esas predicciones, todos me decían que estaba loco cuando predije en 1998 que les quedaban 5 años a las cámaras de carrete y lo mismo con las pantallas planas ;D

Hay dos hitos de la tecnología que van a cambiar el panorama de la generación eléctrica.

  1. El aumento de rendimiento de los paneles fotoeléctricos junto a una bajada de precio impresionante de los mismos.
  2. La nueva generación de baterías, cada vez más potentes, ligeras y baratas.

Los paneles solares que costaban 800€ hace 5 años valen ahora 120€ y bajando.  Las nuevas generaciones de paneles prometen aumentar el rendimiento por un factor de 10 o 20 y reducir aun más su coste, incluso hay pinturas fotovoltaicas que podrán usarse para hacer que los edificios produzcan electricidad con sólo pintarlos, todas estas cosas son ya el presente.

El problema en la energía fotovoltaica es la acumulación, para mantener el flujo eléctrico cuando no hay sol, el mal rendimiento y elevado coste de las baterías hacían inviable esta acumulación, haciendo necesaria la red eléctrica.

Existen métodos como los cilindros de inercia, sistemas de aire a presión o elevar agua que luego se hace caer pasando por turbinas, como están haciendo en la isla de El Hierro [3], pero que son poco prácticos para el uso a pequeña escala, y aquí viene la innovación de la mano de Tesla Motors[1].

Tesla Motors consiguió en 2013 algo espectacular en EE.UU., superar en ventas al Mercedes-Benz clase S,  BMW serie 7, Audi A8,  Lexus LS y al Porsche Panamera con su «Type S», una berlina de $69000 USD totalmente eléctrica[9].

Con este éxito en la mano, el presidente de Tesla Motors ha anunciado el 12 de junio de 2014 la liberalización de todas las patentes de su empresa[5], algo que dice mucho de una nueva mentalidad empresarial que piensa que las patentes detienen la innovación, espero que cunda el ejemplo.

Aunque parezca que no tiene relación con la autosuficiencia energética, resulta que uno de los avances de Tesla son las baterías de litio-ion-metal. Con los super-condensadores EEStore[7] acallados por 4 años, no se si porque no funcionan o por presiones externas, las baterías de Tesla son una realidad que ya «hoy», permiten cruzar los EE.UU. de costa a costa en un vehículo eléctrico.

Tesla anuncia la construcción de una «giga factoría» de baterías de nueva generación[6] que reducirá drásticamente el coste y a su vez, mediante acuerdos con la empresa SolarCity[8], han sacado un paquete de baterías de 10KW/h no más grande que un calentador de agua (como puede verse en la foto), que permite la autosuficiencia energética y que está en fase de pruebas en un pequeño número de domicilios de EE.UU.

tesla_baterias
[Paquete de baterías de 10KW/h de Tesla Motors]

También hay otras compañías con nuevas generaciones de baterías que pueden cambiar el mundo, una de ellas es Altair Nano Tech, que ha creado unas baterías con nanotubos de titanato de litio que tienen una vida de más de 100 000 ciclos de carga y se espera que alcancen el millón.

Además,  las nuevas baterías se cargan cada vez más rápido, los prototipos de Altair Nano pueden recuperar toda su carga en unos minutos, pero en el presente, hoy, Tesla Motors ya tiene instalados un centenar de sus «Tesla Superchargers» de 120KW[11], que permiten repostar a los vehículos eléctricos, dándoles una autonomía de casi

supercharger
[Estaciones de carga de coches eléctricos «Supercharger»]

300Km, con 30 minutos de carga, lo que ha permitido que se pueda cruzar de costa a costa de los EE.UU. en vehículos eléctricos, y no esos que estamos acostumbrados a ver que parecen un chasis con cuatro ruedas, hablamos de este pedazo de berlina de lujo…

model_s
[Tesla Model S -> Aquí la galería de fotos del Model S]

Pero hay más, los vehículos se han diseñado para permitir un intercambio rápido del paquete de baterías, lo que permite una carga total en 90 segundos[12].

Una segunda estrategia permitiría que el sistema fuera perfecto, las redes locales (smart grids), para usar como amortiguador energético, por ejemplo, en una urbanización donde todas las casas tuvieran su sistema de generación autónomo y su paquete de baterías, interconectando toda la red eléctrica entre casas, se podría hacer que en caso de averías ningún vecino se quedara sin electricidad, al poder alimentarse del resto de las casas, lo que haría totalmente innecesarios los servicios de las compañías eléctricas actuales.

Esto es ya imparable, las grandes distribuidoras eléctricas van a perder paulatinamente su negocio en pro de los fabricantes de paneles solares y baterías de nueva generación, así que más les vale espabilar y moverse hacia las energías renovables, no sea que les quiten el negocio delante de sus narices y terminemos con otro loby corrosivo como el de las discográficas por no haber reaccionado a tiempo.

El proyecto de la isla de El Hierro, deja bien claro que la autosuficiencia energética no es ninguna quimera, sino el presente y debería ser observado por parte de las empresas del sector energético y gobiernos de todo el mundo. Actualmente el único impedimento para que esto suceda es el elevado precio de las baterías, pero esto es algo que irá cambiando los próximos años.

También faltan infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos, que seguramente aumentarán cuando bajen las baterías y más usuarios adquieran vehículos eléctricos.

Esta es la red actual de carga de Tesla, sin duda aun insuficiente, pero que muestra una clara tendencia del mercado.

 

 
[Estaciones de carga Tesla en EE.UU.]
 
 

[Estaciones de carga Tesla en Europa]
 

EE.UU. anuncia que será energéticamente independiente para 2020[10], aunque esta independencia es más por otras políticas energéticas, como el fracking, está clara la intención de los países para no depender energéticamente de terceros, lo que sumado a conciencia ecológica de gran parte de las clases medias de los norteamericanos, hace que se están impulsando también las energías limpias.

Esto es una mala noticia para los países productores de petróleo que perderán probablemente una parte de su mercado, aunque evidentemente aun vamos a tener dependencia del petróleo durante mucho tiempo, si no por la energía por los derivados, está claro que esto producirá cambios importantes en la economía mundial.

También es una mala noticia para los países, como España, que habiendo estado en la élite de las energías alternativas, por una ceguera cortoplacista del gobierno se quedó atrás por regulaciones restrictivas y anacrónicas.

Referencias

  1. Tesla Motors.
  2. Altair Nano Tech.
  3. Recta final para que El Hierro se convierta en una isla 100% renovable.
  4. Why You Might Buy Electricity From Elon Musk Some Day. 
  5. Anuncio de la liberalización de patentes de Tesla.
  6. Giga factoría de Tesla Motors.
  7. EEStore supercapacitors.
  8. SolarCity home energy storage.
  9. El Tesla Motors Model S supera en ventas a Mercedes, BMW, Audi, Lexus y Posche.
  10. US Is on Fast-Track to Energy Independence.
  11. Tesla Super Charger.
  12. Tesla battery swap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *